miércoles, junio 28

langostinos con mermelada picante de tomates


El wok es el utensilio cult de nuestra cocina moderna aunque en China se utiliza desde 2000 años. Es olla, sartén, cazo todo a la vez porque, de hecho en el podemos freír, cocer a vapor, saltear y hervir la comida rápidamente y alcanzando una cocción optima.
Ante de utilizarlo va “preparado”. Después que se haya lavado y secado bien hay que untarlo completamente y volver a untarlo por al menos dos veces. Después de cada utilizo hay que pasar otra capa de aceite en manera que se forme esa patina especial que es la que le regala a nuestra comida ese aroma a “wok” muy especial.
Como primera receta con el wok es elegido una muy sencilla.

langostino
sal maldon
cebolla

salsa de soja
guindilla roja fresca
azúcar

Para preparar la mermelada cortar en trozos los tomate. Si preferimos una mermelada sin piel se pueden, escalfar en agua hirvendo, durante unos 10 segundo, meterlo en agua fría y la piel se quitará sin problemas. En un cazo meter los tomates, la cebolla cortada en juliana finita, una cuchara de salsa de soja y la guindilla en juliana. Añadir el azúcar y dejar cocer a fuego lento removiendo. Cuando toda el agua que los tomates hayan suelto, se retire, empezar a remover continuamente hasta que el azúcar caramelice y la mermelada este lista. Para verificar que hemos obtenido la mermelada, se puede echar una cucharadita en plato, al moverlo si la mermelada no gotea significa que está lista.
Pasar los langostinos en la sal maldon. Calentar un poco de aceite en el wok. Poner los langostinos y cocerlo removiéndolos por todas las paredes del wok mismo, no hay que dejarlos mucho tiempo en fondo del wok. La cocción optima se alcanza cociéndolos a los alrededores de las paredes. Salpimentar y servir con la mermelada picante de tomates.

sábado, junio 24

pudíng inglés de cerezas


Tiempo de cerezas y mucho calor. Tengo mucha gana de comer algo dulce pero ninguna de encender el horno. ¿Solución? Este facilísimo y buenísimo pudín.

450 gr de cerezas
2 brioche o pan de leche del día anterior
El jugo de medio limón
3 cucharas de azúcar

Se limpian la cerezas y se le quita el hueso, se le añade el azúcar y el jugo de limón. Se dejan macerar por media hora en un lugar fresco. Coger 1/3 de las cerezas y pasarlas a la trituradora y añadir los panes de leche troceado, añadir también las cerezas enteras. Poner en un molde untado con un poco de aceite. Meter en frigorífico hasta el momento de servir. Se puede acompañar con nata montada helada.
tip: para un gusto mas adulto le queda muy bien un poco de licor

jueves, junio 22

Ensalada de naranjas de Sevilla y bacalao


Hoy quiero homenajear Sevilla y sus esplendidas naranjas. De todas las estaciones, la primavera es de seguro la mejor para vivir Sevilla en toda su belleza. La primavera no es solo el comienzo de la bella estación es sobretodo, tiempo de Feria, para los sevillanos, y de corrida (desafortunadamente.....) La ciudad es una explosion de aromas y entre todas las flores de azahar son la que mas nos embriagan con su delicioso olor. Los gitanos las recogen y las venden a los turistas. En unos dìas (8 exactamente) dejaremos Sevilla definitivamente por otra vida, una vida nueva y como alguien decía, no me acuerdo quien, los cambios siempre traen algo positivo...no?

Naranjas
Bacalao

Cebollino (ciboullette) o cebolleta
Aceitunas negras
Pimienta negra
Vinagre de manzanas y aceite de oliva virgen extra

En bacalao va en remojo por un par de días cambiándole el agua cada 24 horas. Las naranjas se pelan en vivo quitándoles toda las partes blancas, que son las amargas y se cortan en rodajas. Se corta también el bacalao, se pican las aceitunas y el cebollino, o la cebolleta.
En un plato se disponen las rodajas de naranjas, por encima se pone el bacalao, las aceitunas negras, la cebolleta picada o el cebollino y se aliña con pimienta negra, un chorrito de vinagre de manzana y aceite de oliva.

martes, junio 20

tartaleta con berenjenas y pesto


La semana no ha empezado por lo mejor: me he levantado con una rinitis que me ha tenido lejos de la cocina. Esta mañana, pero, he ido a correr, beh he hecho jogging porque todavía estoy empezando.... y para recuperar fuerzas he preparado una tartaletas con berenjenas y pesto. Esta vez he utilizado masa de hojaldre congelada, otro día, me cimentaré en hacerla yo.

Masa de hojaldre
Berenjenas
Pesto
Parmesano
Yema de huevo

Se hace descongelar la masa de hojaldre. Mientras tanto se cortan las berenjenas en rodajas, no muy finas, se untan con aceite y se hacen freír ligeramente en una sartén. Se corta la masa en circulo de 12 cm de diámetro y se disponen las berenjenas, solapándolas un poco, sobre la base de hojaldre. Se añade un poco de parmesano y una cucharilla de pesto. Con la yema de huevo se pintan los bordes y se hacen cocer en el horno a 200 ºC durante 15 minutos.

domingo, junio 18

black forest trifle


3 capas de absoluta voluptuosidad y cremosidad. Una base de bizcocho con pepitas de chocolate, deliciosas cerezas acidas, crema de chocolate y por ultimo una cremosa nata montada. La foresta Negra es una de las tarta de chocolate por excelencia, que yo he siempre encontrado un poco seca por dentro, pero esta copa es pura alegría para los sentidos, basta hundir la cuchara para darse cuenta.

Cerezas acidas
Nata
para montar
Kirsch
Para la base:
175 gr de mantequilla
175 gr de azúcar
3 huevos
225 de harina de fuerza tamizada
3 cucharas de cacao amargo en polvo
½ cucharilla de esencia de vainilla
100 gr de pepitas de chocolate
Para la crema:
4 yemas de huevos
4 cucharas de azúcar
1 cuchara de harina
3 cucharas de cacao amargo en polvo
500 ml de nata liquida
Para la base: Engrasar un molde para plum cake. Batir la mantequilla con el azúcar, hasta conseguir una crema ligera. Añadir los huevos, de uno en uno, la harina tamizada con el cacao. Hornear durante 30 minutos a 190 ºC.
Para la crema: calentar la nata en un cazo. Batir las yemas con el azúcar. Añadir la harina y el cacao. Verter la nata caliente en la crema de huevos, sin dejar de remover, y volver la mezcla al cazo. Continuar la cocción, sin dejar de remover hasta que la crema espese. Retirar del fuego y dejar enfriar.
Montaje: colocar la lonchas de plum cake en una sola capa, rociarlas el jugo de conserva de las cerezas acidas y kirsch. Añadir una capa abundante de crema de chocolate y acabar con la nata montada. Esparcir por encima un poco de cacao amargo y algunas de las cerezas.

viernes, junio 16

sorbete de melón y grappa al enebro *


Tenia gana de algo fresco y refrescante y el sorbete me parecía lo ideal. Mientras los otros disfrutan de sus aire acondicionados, yo tengo que apañarme con mi bonito ventilador que después un primer refrigerio - momentáneo- me provoca solo nausea. Esta mañana, pero, me he levantado con una bonita sorpresa. Las calles estaban lavada y refrescada de la lluvia y el sorbete ha añadido a mi día un aroma muy especial gracias a la grappa al enebro. Dejando derretir el sorbete unos minutos se puede tomar como bebida...

1 melón tipo galia
el jugo de 1 limón
150 ml de agua
3 cucharas de azúcar
grappa al enebro*

Preparar un jarabe: verter el agua y el azúcar en un cazo, hacer hervir y cuando empieze a reducirse apartarlo del fuego. Triturar el melón con el jugo de limón el jarabe y por ultimo añadir la grappa al enebro* segun el gusto. Meter en el congelador y comerlo en el mismo día.

* grappa al enebro: es una aguardiente de Italia aromatizada al enebro.

jueves, junio 15

chipirones rellenos a mi manera


A mi manera porque le pongo un poco de todo de lo que me gusta y como siempre intento acercarme más a los gustos que más echo de menos.
Los chipirones que habitualmente como aquí están echo a la plancha con solo aceite de oliva perejil y ajo y están de muerte. Es una de las tapas que pido con más frecuencia. Pero una de las normas para comer unos buenos chipirones es que estén muy limpios por dentro... Una vez estaba con unos amigos tapeando y me pedí unos chipirones a la plancha. Nunca he comido una cosa mas asquerosa: estaban completamente lleno de una materia tipo gelatina- que se tenia que haber quitado a la hora de limpiarlos - y el camarero que a la misma vez era también cocinero y estaba detrás de la barra insistía en decir que estaban limpios.... Desde ese día como chipirones solo en unos sitios selectos donde sé que hacen un buen trabajo por dentro y por fuera.

De toda manera mis chipirones están muy limpios por dentro y aunque cuesta un poco de tiempo no es muy difícil hacerlo. Primero se le quitan los tentáculos que se llevaran consigo la pluma que tienen por dentro. Los tentáculos se separan de los ojos. Hay que apretar detrás de los tentáculos para que salga el pico, agarrarlo y tirarlo. Por último hay que quitarles las aletas del cuerpo que se llevaran parte de la piel y la restante tenemos que quitarla con las uñas. Aquí ahora llegamos a lo que distinguen un buen chipirón de un mal chipirón: es imprescindible lavarlo por dentro, dándole la vuelta como a un guante, o si no, podemos pasarlo bien debajo del grifo, y con el dedo intentar sacarle esa gelatina que lleva.

Ahora la receta:
½ kg de chipirones
2 dientes de ajo
3-4 filetes de anchoas
un puñaditos de alcaparras
uva pasa
aceitunas negra de Aragón
pan rallado
albahaca
pimienta negra
tomatitos cherry
En una sartén dorarar los ajos, echar las anchoas, las aceitunas negras picadas, partes de los tentáculos picados, las alcaparras, los tomatitos, las uvas pasas enteras, albahaca y pimienta negra. La sal no se echa porque ya tenemos las anchoas y las alcaparras. Cuando toso esta bien doradito añadir el pan rallado, bastante para que se forme una consistencia que nos permita de rellenar los ‘chipi’. Rellenarlos, cerrarlos con un palito y ponerlos en una fuente para horno con aceite de oliva y esparcir por encima un poco del pan rallado que queda de la sartén o (si no nos queda) pan rallado del paquete. Poner en el horno a 200 ºC durante 20 minutos.

miércoles, junio 14

tajine de pescado


El tajine de pescado es típico de Agadir, ciudad fuertemente turística pero también sinónimo del “dolce far niente”. Para quien quiera recordar los olores y aromas de Maruecos o simplemente tener una idea de ellos.
1,5 kg de pez blanco (merluza, pescada, rape...)
½ pimiento rojo
½ pimiento verde
1 kg de patatas
2 limones
2 tomates

Para la salsa kermula:
1 limón
1 manojo de perejil
1 manojo de cilantro
2 dientes de ajo
1 cucharadita de pimentón dulce
1 cucharadita de comino
1 rama de canela

Preparar la salsa kermula con el zumo del limón, los dientes de ajo machacado, el cilantro y el perejil picados, sal pimienta negra, el pimentón, el comino, la rama de canela y aceite de oliva extra virgen. Cortar el pescado en rodajas y añadirlo a la salsa y dejar marinar durante una hora mínimo.
Calentar el aceite en una cacerola, poner las patatas cortada en rodajas, el pescado, la salsa kermula y un vaso de agua. Añadir el pimiento verde y el pimiento rojo cortado en dados y el limón en lonchas. Cocer a fuego suave unos 30 minutos, tapado. Añadir los tomates en rodajas y seguir la cocción unos 15 minutos mas.

martes, junio 13

spaghetti con rúcola y langostinos


Este plato es ideal cuando vayas de prisa, se hace en un plis-plas. Son los platos mas simple y rápido que a veces me dan mas satisfacción y me conectan con mi tierra madre.
spaghetti Barilla n. 7
rúcola 100 gr
ajo 1 diente
anchoas en aceite 2 filetes
langostinos 200 gr
tomatitos cherry
sal y pimienta

En una olla hervir agua para los spaghetti. Solo cuando empieza a hervir echar la sal.
Mientras tanto en una sartén poner aceite de oliva virgen y un diente de ajo. Hacer dorar el ajo y echar los langostinos pelados, cuando empiezan a cambiar color –de gris pasaran a blanco y finalmente a rosado- añadir los filetes de anchoa, que se derretirán , los tomatitos cherry y la rúcola. Salpimentar. Saltear, dejandolo cocer durante algunos minutos (3-4). Mientras tanto los spaghetti se estarán cociendo, echar un par de cucharadas de agua de cocción de la pasta en la sartén. Colar la pasta dejándola bien mojada (la pasta sempre con la goccia- siempre con la gota) y echarla en la sarten para mezclarla bien y saltearla un poquito.

lunes, junio 12

tarta de granadilla



La granadilla, junto con la fruta de la pasión (o marajuyá) es una de las frutas comestibles de la pasiflora, una bellísima planta trepadora. Las que compramos nos llegan de Brasil, su mayor productor o Colombia, también se produce en África y Australia. La granadilla nos proporciona pro vitamina A (beta caroteno) y vitamina C, también es muy rica en fibra lo cual la hace muy útil en caso de estreñimiento.

Esta vez es utilizado azúcar glass y no lustre así come sugiere Jamie
y me ha salido una masa quebrada muy crujiente!
Para la base:
mantequilla 125 gr
azúcar 100 gr
harina 225 gr
ralladura de 1 limón
agua 2 cucharas

Para la crema:
yemas de huevos 6
azúcar 3 cucharas
nata espesa 600 ml
azúcar moreno 2 cucharadas

Para la base- dejar ablandar la mantequilla fuera del frigorífico, añadir el azúcar y trabajando muy rápidamente añadir la harina, una pizca de sal, la ralladura de limón , amasando hasta obtener una mezcla parecida al pan rallado. Añadir las yemas y el agua para obtener una masa homogénea. Envolver en la película transparente y dejar en el frigorífico durante 1 hora.
Extender la masa con un rodillo y ponerla en un molde untado con mantequilla y enharinado. Cocer cubierto de papel vegetal y judías secas durante 20 minutos a 180 ºC, retirar las judías y el papel y continuar la cocción 20 minutos mas.
Para la crema – batir las yemas con el azúcar, mientras tanto hervir la nata y incorporarla a la crema de huevos, remover bien y volverá al cazo y al fuego. Continuar la cocción 8 minutos mas hasta que espese. Dejar enfriar la crema. Extraer la pulpa de las granadillas y añadirla a la crema. Rellenar la tarta y dejarla enfriar 3 horas, o mejor toda la noche, en el frigorífico. Una hora ante de servir la tarta, esparcirla con azúcar moreno y pasarla debajo del grill caliente hasta que empiece a burbujear. Enfriar unos 20 minutos.

sábado, junio 10

pappardelle con fondue de esparragos


Los espárragos proporcionan importantes cantidades de vitaminas: A, B y C y minerales: fósforo, calcio, selenio que son depurativos. En la antigua Roma los consideraban afrodisíacos y por eso conocidos como ‘la hierba de Venus’.
Hay espárragos trigueros, que además de ser lo que prefiero yo, crecen libremente en olivares, encinares, madroñeros etc., y tienen un sabor mas intenso. Se cultivan los que son verdes y grueso y por encima de todos, especialmente aquí en España, los blancos.
Los espárragos blancos se distinguen por ser cultivados bajo de la arena en una bolsita de plástico, y son una prolongación de las yemas que se esconden de los rayos solares para que no cambien a verde.
Cuando vais a comprar espárragos siempre elegir los que tienen las puntas bien cerradas, compactas y de color verde vivo.

Esta receta viene de River Café Cookbook – Green – de Ruth Rogers y Rose Gray.

pappardelle De Cecco (o tallarines si no puedes encontrar pappardelle)
crème fraîche 200 ml
espárragos un manojo
yema de huevo 1
parmesano recién rallado 100 gr
pimienta negra

Poner en un cazo la crème fraîche, el parmesano y la yema de huevo, cocer a baño maría, sin dejar de remover, hasta que esté cremoso. Por otra parte hervir los espárragos, limpio y cortados en bastoncitos, o como yo he hecho, hacerlos saltear en la sartén con aceite de oliva y sal.
Hervir también la pasta y cuando esté lista añadirla a la fondue y echar también los espárragos. Por último esparcir por encima parmesano y pimienta negra.

martes, junio 6

risotto con guisantes, ricotta y límon


A Mark (my english husband) el risotto no le gusta para nada! :) Pero parece que hoy he encontrado una receta especial para sus gustos y he obtenido un gran exíto. Me recuerdo que con mi madre solía desgranar quilos y quilos de guisantes e yo me llenaba la barriguita hasta esplotar con aquellos pequeñitos llenos de dulce agua. ¡Eran deliciosos! Es una pena pero que en Sevilla no puedo encontrar esa clase de guisantes porque para que contengan agua tienen que estar muy, muy fresco, recíen cogidos. No obstante, con lo que he comprado he alcanzado un buenisímo resultado.

guisantes frescos desgranados 700 gr
ricotta o requesón 200 gr
hierbabuena 3-4 hojitas
albahaca 2 hojas grandes
arroz 180 gr
mantequilla 100 gr
cebolleta 1
ajos 2 dientes
límon ralladura
parmesano recíen rallado

Hervír los guisantes, cubrirlos de agua y añadir un diente de ajo y la hierbabuena.
En una olla hacer fundir la mitad de la mantequilla y pochar la cebolleta bien picada, añadir el ajo machacado y los granos de arroz que haremos tostar. Ahora como para cualquier otro tipo de risotto se le añade el caldo poco a poco. Entonce le añadiremos el agua de los guisantes cazo despues cazo, moviendolo continuamente por una decena de minutos. Cuando el arroz esté todavía demasiado al dente le añadiremos la mitad del los guisantes y la otra mitad la pasaremos con su ajo y hierbabuena hasta obtener un puré. Acabaremos añadiendoles el puré de guisantes, la mantequilla, las hojas de albahaca y un buen puñado de parmesano rallado.
Emplatar el risotto y esparcir por encima otro parmesano y piel de límon

lunes, junio 5

strawberry fool



¡No, no me he vuelto loca! Es que quería acabar mí presentación con un postre a base de fresa. Y, entonce porque no con un fool de fresa? Es muy fácil y su aspecto y color lo hacen un postre muy atractivo.

fresas 200 gr

azúcar 50 gr

nata acida (creme fraiche) 2oo ml

nata para montar 140 ml

Poner en un cazo las fresas con el azúcar y una cucharada de agua. Dejarlas cocer por 5-6 minutos al final machacarlas con un tenedor. Montar la nata con la creme fraiche añadir un poco de azucar lustre si se desea mas dulce. Incorporar las fresas con su jugo a la nata y crema montada. Refrigirar.