viernes, enero 5

Tartaletas de Reyes y de la Befana



¿Para el día de Reyes porque no mimarnos con algo hecho en casa y no con las solitas chucherias? Aquí teneís unas tartaletas típicas navideña de Inglaterra con unas modificas como las peras, el cardamomo e la guindilla que, aunque a causa del calientamiento global ya no hace frío como antes, calienta tanto el espiritu como el cuerpo.

Notita: En Italia el día de Reyes es para nosotros el día de la Befana: una vieja que entrega regalos volondo sobre una escoba. Como Papá Noel también la Befana baja por la chiminea y dejas sus regalos en una "Calza" calzetín:carbón para los niños que han sido malos y dulces u otros regalos para los niños buenos. Esta tradicion es muy antigua y esta relacionada con las fiestas que los romanos celebraban en el mes de enero entregandose regalos y los niños recibian estatuilla hechas de pasta dulce. Es en el 1200 que se habla por primera vez de la Befana (palabra que viene del latino Epifania y que se ha modificado en los siglo en Befana). Durante el medioevo los agricultores celebraban la diosa Diana, celebrada también en epoca romana, para que su cosecha fuera prospera y abundante, era proprio en los 12 días que seguían la Navidad que sembraban sus campos, es así que la iglesia catolica, que en principio ignora tal tradición acabó en condenarla en cuanto pagana y declaró la Befana hija de Satana. La diosa así se transforma en bruja que cabalgando su escoba voloba sobre sus campos y entregabas regalos a los niños

Ingredientes:

Para la base

275 gr de harina

125 gr de mantequilla

3 cucharadas de azúcar

1 huevo

2 cucharadas de agua fría

Poner en un cunenco la harina, mezclar con la mantequilla fría y cortada en lonchas, trabajar muy deprisa para no derretir la mantequilla y formar como migas. Añadir el huevo batido, amasar rapídamente y añadir 2 cucharadas de agua fría para que se haga una bola. Envolver en film-pelicula transparente y guardar en el frigo durante 1 hora.

Mientras tanto preparar el relleno:

60 gr de uva pasa

2 cucharadas de ron

60 gr de mantequilla

60 gr de azúcar moreno

1 huevo batido

30-40 gr de almendra cruda molida

2 peras

1 cuchara de especias molidas entre cardamomo, clavos, guindilla y canela

un poco de chocolate rallado

Pelar las peras, cortarlas y ponerlas en una sarten con una nuez de mantequilla, las pasas, el chocolate y las especias, remover muy a minudo y dejar cocer hasta que quede una crema.

En un bol batir a crema el azúcar con la mantequilla ablandada. Añadir el huevo, la almendra molida y el ron mezclar bien y añadir la mezcla de peras y chocolate.

Sacarar la masa quebrada del frigo y con un rodillo estirarla, y con un cortapasta o aro, cortar redondeles que pondremos en moldes de magdalenas o muffin. Rellenar con la crema y hornear a 190 ºC durante 20 minutos o hasta que la base este crujiente y la crema se quede firme.

No hay comentarios: