
El wok es el utensilio cult de nuestra cocina moderna aunque en China se utiliza desde 2000 años. Es olla, sartén, cazo todo a la vez porque, de hecho en el podemos freír, cocer a vapor, saltear y hervir la comida rápidamente y alcanzando una cocción optima.
Ante de utilizarlo va “preparado”. Después que se haya lavado y secado bien hay que untarlo completamente y volver a untarlo por al menos dos veces. Después de cada utilizo hay que pasar otra capa de aceite en manera que se forme esa patina especial que es la que le regala a nuestra comida ese aroma a “wok” muy especial.
Como primera receta con el wok es elegido una muy sencilla.
langostino
sal maldon
cebolla
salsa de soja
guindilla roja fresca
azúcar
Para preparar la mermelada cortar en trozos los tomate. Si preferimos una mermelada sin piel se pueden, escalfar en agua hirvendo, durante unos 10 segundo, meterlo en agua fría y la piel se quitará sin problemas. En un cazo meter los tomates, la cebolla cortada en juliana finita, una cuchara de salsa de soja y la guindilla en juliana. Añadir el azúcar y dejar cocer a fuego lento removiendo. Cuando toda el agua que los tomates hayan suelto, se retire, empezar a remover continuamente hasta que el azúcar caramelice y la mermelada este lista. Para verificar que hemos obtenido la mermelada, se puede echar una cucharadita en plato, al moverlo si la mermelada no gotea significa que está lista.
Pasar los langostinos en la sal maldon. Calentar un poco de aceite en el wok. Poner los langostinos y cocerlo removiéndolos por todas las paredes del wok mismo, no hay que dejarlos mucho tiempo en fondo del wok. La cocción optima se alcanza cociéndolos a los alrededores de las paredes. Salpimentar y servir con la mermelada picante de tomates.