martes, febrero 20

Brodetto di pesce


En mi casa la sopa de pescado ha sido siempre un plato para la grande ocasiones, no solo por el coste sino también por la elaboración que requiere su tiempo. En Italia tenemos sopas de pescado en casi todas las regiones, cada una diferente de la otra por el uso de diferente tipo de pezcado u otro metodo de cocción pero acaban en sopa. Tenemos el brodetto de Giulianova, Abruzzo- el cacciucco - Toscana, el pignatiello - Campania - Una versión muy internacional de la sopa de pescado es la bouillabaisse francesa y aquí en cataluña tampoco se hacen faltar su version: el Suquet.
Mi madre ha siempre utilizado pezcado fresco e yo también no he querido ser menos así que manos a la obra y empezamos.
Esto plato ha sido una verdadera esperiencia culinaria. He podido seguir la forma de los pezcados, limpiando solo lo que no me hacia falta, quitandoles las tripas y las escamas admirandoles en los colores y en la forma.
Es muy importante utilizar pezcado con carne soda que no sea pezcado azul, se pueden utilizar tipo gallineta o cabracho, rape, gambas, langostinos, almejas, mejillones, pulpos, calamares, sepias y pezcado mas pequeño como lenguaditos y salmonetes.
Ingredientes:
2 gallinetas o cabrachos
1/ de rape
2 merluzas pequeñas
200 gr almejas
5-6 mejillones
3 calamares
3 pulpos pequeños
algunos langostinos
2 salmonetes
4-5 lenguaditos
Para la salsa
1 Pimiento rojo
Ajo
1 lata de tomates enteros
guindilla
perejil
En una olla bastante grande donde quepan los pezcados en una sola capa, hacer dorar un poco el ajo en aceite virgen extra con la guindilla. Añadir el pimiento rojo cortado en cuadraditos, después un par de minutos añadir también los tomates con su liquido. Llevar la salsa a hervir y dejar cocer durante 10 minutos a fuego dulce. Añadir a la olla los calamares y los pulpo, dejar cocer 5 minutos. Añadir el pezcado mas grande y de carne consistente: merluza, rape y cabracho. Dejar durante 20-25 minutos. Al final añadir los langostinos, las amejas y los mejillones. Cocer otro 5 minutos hasta que las conchas se hayan abierto del todo y acabar con perejil picado.
Ante de servir he limpiado el pezcado de todas las espinas, he pelado los langostino y he emplatado porzionando el pezcado y vertiendo por encima la salsa. Acompañar con pan tostado.