martes, febrero 20

Brodetto di pesce


En mi casa la sopa de pescado ha sido siempre un plato para la grande ocasiones, no solo por el coste sino también por la elaboración que requiere su tiempo. En Italia tenemos sopas de pescado en casi todas las regiones, cada una diferente de la otra por el uso de diferente tipo de pezcado u otro metodo de cocción pero acaban en sopa. Tenemos el brodetto de Giulianova, Abruzzo- el cacciucco - Toscana, el pignatiello - Campania - Una versión muy internacional de la sopa de pescado es la bouillabaisse francesa y aquí en cataluña tampoco se hacen faltar su version: el Suquet.
Mi madre ha siempre utilizado pezcado fresco e yo también no he querido ser menos así que manos a la obra y empezamos.
Esto plato ha sido una verdadera esperiencia culinaria. He podido seguir la forma de los pezcados, limpiando solo lo que no me hacia falta, quitandoles las tripas y las escamas admirandoles en los colores y en la forma.
Es muy importante utilizar pezcado con carne soda que no sea pezcado azul, se pueden utilizar tipo gallineta o cabracho, rape, gambas, langostinos, almejas, mejillones, pulpos, calamares, sepias y pezcado mas pequeño como lenguaditos y salmonetes.
Ingredientes:
2 gallinetas o cabrachos
1/ de rape
2 merluzas pequeñas
200 gr almejas
5-6 mejillones
3 calamares
3 pulpos pequeños
algunos langostinos
2 salmonetes
4-5 lenguaditos
Para la salsa
1 Pimiento rojo
Ajo
1 lata de tomates enteros
guindilla
perejil
En una olla bastante grande donde quepan los pezcados en una sola capa, hacer dorar un poco el ajo en aceite virgen extra con la guindilla. Añadir el pimiento rojo cortado en cuadraditos, después un par de minutos añadir también los tomates con su liquido. Llevar la salsa a hervir y dejar cocer durante 10 minutos a fuego dulce. Añadir a la olla los calamares y los pulpo, dejar cocer 5 minutos. Añadir el pezcado mas grande y de carne consistente: merluza, rape y cabracho. Dejar durante 20-25 minutos. Al final añadir los langostinos, las amejas y los mejillones. Cocer otro 5 minutos hasta que las conchas se hayan abierto del todo y acabar con perejil picado.
Ante de servir he limpiado el pezcado de todas las espinas, he pelado los langostino y he emplatado porzionando el pezcado y vertiendo por encima la salsa. Acompañar con pan tostado.

16 comentarios:

Pau dijo...

Ya veo que estás escribiendo de nuevo.... ¡¡y en italiano más!!

Hoy he visto un pequeño cuento que escribí en italiano en la época que iba a la escuela y me parece mentira que lo haya escrito yo... ayyyyy....

Las fotos en tu blog son realmente algo impresionante.

A ver cuando hago un plato tuyo... es que últimamente no paso de los huevos con patatas....

Millones de besos guapa y espero que estéis muy muy bien. Ya hablamos!!!!!!!!!!

empordà experience dijo...

Hola querida!!
Es verdad el poco que escribo es in italiano porque tengo la impresión que me sigan mas en mi idioma... Muchas gracias por lo de las fotos...dicho de ti me halaga muchisimo. Un monton de besos pa' ti también.

Anónimo dijo...

jooooo hoy me ha dado por visitar los blog de gastronomia , y me esta entrando un hambre que no se lo imaginan, veremos a las 14h como voy a estar,
buen blog y enhorabuena
saludos bambino

Pilar - Lechuza dijo...

Aquí en Galicia, las sopas de pescado son tambien un plato muy apreciado, pues tenemos un pescado y un marisco de lo mejor de España (que no se enfaden las demás regiones costeras).

Un besote
Pilar

Anónimo dijo...

Esto es un pecado.... que maravilla. Con tu permiso o es igual sin tu permiso copie la receta y pienso probarla muy pronto.

Anónimo dijo...

OHHHHH All my admiration!! :)

En mi casa la sopa de pescado también es una cosa muy seria...es algo diferene a esta receta que has puesto...pero la verdad es que ahora mismo estaría dispuesto a más de un chantaje para probar ese Brodetto...mmmm

c de cocina dijo...

Hola,
tu blog es una maravilla, especialmente las fotos. Muy originales y bien hechas, podrías publicar un libro de recetas con ellas. Espero hacer la sopa de pescado pronto, qué buena pinta!
Saludos

Sylvia dijo...

Que bien se ve esta sopa, y a mi que me encanta el pescado, la unica solucion que veo para sacarme las ganas es tener que hacerla yá
Muy lindo tu blog

Lurka dijo...

Hola guapa. La pinta de esta sopa es inmejorable. Pero leyendo tu receta, no me ha quedado claro un tema. No le pones agua en ningún momento?? Te queda así de caldoso solo con el agua de propios los alimentos??

empordà experience dijo...

Hola Lurka! De hechosi, no se entiende si va o menos el agua...En general diría que hay que añadir siempre un poco de agua o caldo..en este caso caso, leyendo mi receta de hace casi un año, entiendo que el agua viene de la salsa de tomate que preparo a principio de la receta, donde también digo de añdir el jugo de los tomades de latas. Pero' como tu me hace notar no se entiende mucho...
Gracias por la anotación
Besos
Daniela

Anónimo dijo...

Te dejo un premio en mi blog www.milpostres.blogspot.com. Espero pases a recogerlo y te guste
Un saludo

Unknown dijo...

Hola guapa!! :D
che meraviglia leggere una lingia che adoro e che purtroppo non so + scrivere!! :(
il tuo brodetto di pesce mi risveglaito la fame nonostante abbia già abbondantemente mangiato!! besooooossss :D

andrea matranga dijo...

complimenti interessante questo piatto brava.

Anónimo dijo...

Me gusta !!

Pilar dijo...

Hoy he conocido tu blog, tienes recetas deliciosas y fotos magníficas.
Esta sopa con todo lo que le has puesto y la elaboración, debe estar deliciosa.
Un beso

andrea matranga dijo...

buono io pure ne voglio una porzione